Importancia de la oreja en las competencia esenciales
-
La oreja controla la expresión verbal y vocal al igual que el tratamiento de las impresiones acústicas por el cerebro. Esto se aplica a la comunicación en general, igual que al canto, a la lectura y a la escritura; de hecho, todas las habilidades que dependen de un buen sentido de la audición.
-
La función del sistema vestibular es la de controlar la orientación espacial, el equilibrio y la postura: existe una correlación directa entre la capacidad de controlar el espacio y las estructuras organizacionales, el tiempo y el ritmo, la motricidad fina y global, y un funcionamiento óptimo del órgano del equilibrio.
-
Los estímulos sonoros afectan igualmente a la parte del sistema nervioso que no esta controlada por la voluntad (sistema nervioso vegetativo). Así, el ruido constante, por ejemplo, es fuente de estrés y puede inducir problemas de sueño o enfermedades cardiovasculares. Contrariamente a los ojos, las orejas no se pueden “cerrar”. Por consiguiente, los estímulos acústicos externos pueden afectar al cuerpo mucho más que otros estímulos controlados por otros órganos