La Fase Pasiva

Durante  la primera fase de entrenamiento de la escucha – “la fase pasiva”- la persona sólo hace que escuchar. Le experiencia podría ser comparada a un “baño sonoro” de altas frecuencias. Tomatis utilizaba, al igual que hacemos actualmente un registro de la voz materna (=> estimulación cerebral).  La oreja Electrónica (actualmente: => Brain Activador) reproduce, con ayuda de filtros, la forma en que el feto percibe la voz materna. Si esta no está disponible, se utiliza la música de Mozart, donde la mayor parte de las bajas frecuencias han sido eliminadas. El Canto Gregoriano (no filtrado)   es  igualmente utilizado por su efecto calmante.
 
Que la persona sea  “devuelta” a la fase de desarrollo prenatal o no, dependerá del objetivo fijado por cada individuo. Un programa de entrenamiento de escucha debe ser siempre personalizado, y su eficacia debe ser cuidadosamente evaluada. La fase pasiva es un periodo de regeneración y de maduración interior
 
Si la vuelta al periodo prenatal ha tenido lugar, la etapa siguiente es “el nacimiento sonoro” (nombre dado por Tomatis). Desde el punto de vista terapéutico, el sujeto revive el paso entre la escucha intrauterina en el medio líquido del útero y la adaptación postnatal a la escucha aérea.