Mozart-Brain-Lab es > Entrenamiento de escucha > Las Tres Leyes Tomatis

Las Tres Leyes de Tomatis

La oreja influencia la calidad sonora de la voz. Tal es la conclusión del profesor Alfred Tomatis, medico ORL parisino ( 19920 – 2001). Dos  áreas de observación completamente diferentes le han incitado a  involucrarse en este  tema:
  •  Desde el año 1940, Tomatis registra las curvas de umbral auditivo de  los mecánicos de  la Aeronaval Francesa (SFECMAS) expuestos al ruido intenso de los motores de los aviones a reacción. Además de los problemas  de audición, nota igualmente una deficiencia en el timbre y en la expresión  vocal.
  • Los cantantes de ópera que le consultan estuvieron igualmente expuestos a niveles sonoros  elevados, fuese de su propia voz, fuese de la orquesta que les acompañaba, y tenían igualmente problemas vocales
Tomatis comienza entonces una serie de experimentaciones, examinando en detalle la relación entre la oreja y la voz. Sus conclusiones, confirmadas en 1957 por  Raoul Houston, fueron científicamente reconocidas por la Universidad de la Sorbona. Las denominó  “ Las Tres leyes de Tomatis”.