Información acerca de la formación en “Audio-Psico-Fonología según el Prof. Tomatis” en el Mozart-Brain-Lab

(Vigencia: junio 2012)

Jozef Vervoort, director de la compañia de capacitación Mozart-Brain-Lab, fue la única persona comisionada personalmente por el Prof. Tomatis para enseñar y supervisar la “Audio-Psico-Fonología según Tomatis”. El Sr. Vervoort también recibió todos los libros y los trabajos de investigación del Prof. Tomatis con el propósito de continuar su trabajo en el área de la Audio-Psico-Fonología.

Los cursos de formación están dirigidos principalmente a médicos, psicólogos, terapeutas (terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, fisioterapeutas etc.), pero también a practicantes de terapias alternativas y a maestros. Las personas de otras profesiones que estén interesadas pueden participar en los cursos de formación pero no reciben una licencia, la cual es necesaria para poder ejercer la A.P.F. y para poder adquirir el equipo necesario.

Los cursos de formación están compuestos de dos partes, una teórica y una práctica.

Un curso de formación se concluye con éxito si se aprueba el examen escrito al final de la parte teórica y el examen oral al final de la parte práctica. Después de aprobar los dos exámenes el participante recibe un certificado. Para poder ejercer la A.P.F. y para poder preservar la calidad de las terapias, éste tendrá que firmar un contrato de licencia con el Mozart-Brain-Lab. El contrato de licencia incluye automáticamente la membresía en la Red del Mozart-Brain-Lab a un costo de 250 Euros anuales.

Es muy importante que los futuros terapeutas hayan experimentado por si mismos la terapia A.P.F. según el Prof. Tomatis. Por este motivo los participantes deben someterse a la terapia antes, o bien durante, el entrenamiento.

 

La parte teórica

La parte teórica está dividida en 4 cursos de una semana (para los grupos que vienen de países no europeos se ofrece un curso de tres semanas seguidas). Mozart-Brain Lab establece las fechas de los cursos tomando en cuenta, dentro de lo posible, las preferencias de los participantes. Cada semana de curso consta de 40 horas de clase. Los cursos empiezan a las 10 am el primer día y a las 9 am los otros días y terminan los viernes a las 5 pm. Un total de 160 horas de instrucción teórica deben ser completadas durante la formación. Las clases se llevarán a cabo en el Mozart-Brain-Lab en Sint Truiden, Bélgica. Los participantes pueden aprovechar para repasar los temas vistos durante las semanas de descanso entre los cursos (esto no es posible en el caso de los grupos no europeos). Después de la cuarta semana (tercera semana en el caso de los grupos no europeos) hay un examen escrito.

Todos los instructores tienen varios años de experiencia activa con el método de A.P.F. según el Prof. Tomatis. Algunos ya llevan más de 30 años trabajando con él. 

La parte práctica

La parte práctica de los cursos de formación también tiene una duración de 4 semanas, cada una de 40 horas de instrucción (3 semanas para los grupos no europeos), la misma cantidad de horas que la parte teórica. Mozart-Brain-Lab no decide las fechas para la parte práctica. Éstas las establecen los mismos participantes junto con el instituto donde vayan a hacer las prácticas. 

Mozart-Brain-Lab establece las siguientes reglas a seguir:

  • Un bloque de la formación práctica no debe ser más corto que una semana de trabajo (5 días) y tiene lugar en principio de lunes a viernes. Dependiendo de la situación actual del participante, Mozart-Brain-Lab podría autorizar un horario de trabajo diferente. Sin embargo, el participante debe cumplir con el número total de horas establecidas para la parte práctica.
  • La parte práctica se puede empezar no antes del final de la segunda semana de la formación teórica.
  • Sólo se puede empezar la última (la cuarta o la tercera, en el caso de los grupos no europeos) semana de práctica cuando la parte teórica haya sido completada.
  • La segunda y tercera semana (dos semanas) de la formación práctica se pueden cumplir en otro instituto que practique la A.P.F. según el Prof. Tomatis. No obstante, el instituto debe ser aprobado por el Mozart-Brain-Lab y el supervisor del mismo debe tener un mínimo de 2 años de experiencia práctica con la A.P.F. según el Prof. Tomatis.
  • La primera y cuarta semana de práctica debe ser completada en el Mozart-Brain-Lab.

Al final de la cuarta semana de la formación práctica hay un examen oral.